Noticias
Miercoles 26 de Abril del 2017

 

La educación Bethlemita, al velar por la formación integral de la persona a través de la sana convivencia, la promoción de la vida y la construcción de la paz, se constituye en plataforma adecuada para implementar un proyecto encaminado a favorecer en la comunidad educativa el aprendizaje de valores, la apertura al diálogo, la vivencia de la justicia, la resolución acertada de conflictos, la valoración de la interculturalidad y la pluralidad, el cuidado responsable de la casa común, en un crecimiento gradual y comprometido con miras a cultivar y fortalecer su ideal de servicio, solidaridad y fraternidad, como aporte concreto en la construcción de la Paz.

Por ello el  25 de abril, se dio apertura a nuestro proyecto Bethlemitas por la Paz, que tiene como objetivo fortalecer una cultura de Paz en las instituciones Bethlemitas mediante la motivación permanente hacia la práctica de actitudes, comportamientos y estilos de vida que nacen de la propia identidad institucional, a ejemplo del Santo Hermano Pedro de San José Betancur y de la Beata Madre María Encarnación Rosal, quienes anunciaron con sus vidas su opción por la dignidad de la  persona y el desarrollo humano integral.

(Ver imágenes en galería)

Leer mas
Martes 25 de Abril del 2017

 

 

​"El mundo de hoy como lo fue para nuestro Santo Hermano Pedro, es una invitación a donar nuestras vidas con entusiasmo, alegría y gozo, para hacer una donde ayudemos a reparar las heridas y rupturas, causadas por el vacío que deja en el ser humano, el alejarnos de Dios"

Celebramos la fiesta de nuestro querido HERMANO PEDRO, que se distinguió por ser un eterno enamorado de las cosas de Dios. Como Bethlemitas nos unimos con gozo a toda la congregación que ha seguido el carisma de este mensajero del Señor.

Recordamos en la Eucaristía los símbolos que han dado significado a la misión del Santo Hno. Pedro de San José Betancur

LA CAMPANA: Al hacer sonar su campana y repetir la frase: “Acordaos hermanos que un alma tenemos y si la perdemos no la recobramos” llamó a los pecadores al cambio, logrando con esto que retomaran el camino que sólo conduce a Dios.

 

LAS SANDALIAS: Son signos del camino recorrido para llevar el mensaje a cada rincón de Guatemala.

EL MORRAL: Era una fuente de bondad y caridad donde generosamente guardaba el pan para saciar el hambre de aquellos que carecían de este bien material.

EL BASTÓN: Se convirtió en el soporte en las largas caminatas para dar respuestas a todas las necesidades humanas donde sentía el llamado de Dios.

 

"Vuelve, Vuelve Santo Hermano Pedro"

(Ver imágenes en galería)

Leer mas
Sábado 22 de Abril del 2017

 

El mundo deja de ser mundo cuando el hombre deje de tener la necesidad de comunicarse. Quiero comenzar con esta frase ya que la celebración de hoy no sería posible sin la necesidad innata que tiene el ser humano de comunicar, de ser escuchado, esa misma necesidad que llevo a varias tribus americanas a adoptar una nueva lengua, hoy para nosotros los colombianos el español.

Hace más de quinientos años que los españoles llegaron a conquistar la mayor parte del territorio americano, entre ellos uno bello, colorido y silvestre llamado Colombia. Múltiples lenguas indígenas fueron desapareciendo para darle paso al español, esa necesidad de nuestros antepasados para comunicarse los obligó a adoptar la lengua que llegaba con sonidos extraños y connotaciones lexicales que eran totalmente desconocidas para ellos.

No hubo escuelas que enseñaran el español, simplemente la necesidad de ser escuchados y de entender lo que el hombre blanco decía hizo que nuestros aborígenes hablaran la lengua que hoy en día practicamos, desde que decimos mamá o papá.

Hoy no se celebra la conquista española, hoy se celebra nuestra lengua española, nuestra forma de expresarnos, nuestra forma de comunicarnos y del mismo modo se celebran las palabras de nuestros antepasados que aún perduran en cada región colombiana, por ejemplo: mute, peto, tamal, masato, mazorca, en fin… La lengua española nos da libertad ya que está decorada con tintes de nuestra historia, aquella historia pura y digna de las tribus precolombinas. Bien lo mencionó el Quijote a su buen amigo Sancho “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Somos aventureros de la lengua española, seguimos modificando nuestro dialecto, seguimos poniendo nuestra marca, somos parte de este sistema comunicativo, somos los colombianos del siglo XXI, somos la generación de la libertad, somos nuestros antepasados riendo en las selvas colombianas, somos los hijos de la tecnología chateando bajo la luz de la luna, somos la lengua española que se escucha en los pasillos del colegio, en los parques de los barrios, en las notas de voz, en las eucaristías, en un te quiero a nuestros padres.

Hoy debemos decirle al mundo que somos español, que somos español latino, español colombiano, hoy somos el Quijote recuperando nuestra identidad. 

Feliz día del idioma, de nuestro idioma.

(Ver imágenes en galería)

Leer mas
Martes 18 de Abril del 2017

 

Leer mas
 < 1 2 3 4 >  Last ›