Sábado 22 de Abril del 2017

El mundo deja de ser mundo cuando el hombre deje de tener la necesidad de comunicarse. Quiero comenzar con esta frase ya que la celebración de hoy no sería posible sin la necesidad innata que tiene el ser humano de comunicar, de ser escuchado, esa misma necesidad que llevo a varias tribus americanas a adoptar una nueva lengua, hoy para nosotros los colombianos el español.

Hace más de quinientos años que los españoles llegaron a conquistar la mayor parte del territorio americano, entre ellos uno bello, colorido y silvestre llamado Colombia. Múltiples lenguas indígenas fueron desapareciendo para darle paso al español, esa necesidad de nuestros antepasados para comunicarse los obligó a adoptar la lengua que llegaba con sonidos extraños y connotaciones lexicales que eran totalmente desconocidas para ellos.

No hubo escuelas que enseñaran el español, simplemente la necesidad de ser escuchados y de entender lo que el hombre blanco decía hizo que nuestros aborígenes hablaran la lengua que hoy en día practicamos, desde que decimos mamá o papá.

Hoy no se celebra la conquista española, hoy se celebra nuestra lengua española, nuestra forma de expresarnos, nuestra forma de comunicarnos y del mismo modo se celebran las palabras de nuestros antepasados que aún perduran en cada región colombiana, por ejemplo: mute, peto, tamal, masato, mazorca, en fin… La lengua española nos da libertad ya que está decorada con tintes de nuestra historia, aquella historia pura y digna de las tribus precolombinas. Bien lo mencionó el Quijote a su buen amigo Sancho “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Somos aventureros de la lengua española, seguimos modificando nuestro dialecto, seguimos poniendo nuestra marca, somos parte de este sistema comunicativo, somos los colombianos del siglo XXI, somos la generación de la libertad, somos nuestros antepasados riendo en las selvas colombianas, somos los hijos de la tecnología chateando bajo la luz de la luna, somos la lengua española que se escucha en los pasillos del colegio, en los parques de los barrios, en las notas de voz, en las eucaristías, en un te quiero a nuestros padres.

Hoy debemos decirle al mundo que somos español, que somos español latino, español colombiano, hoy somos el Quijote recuperando nuestra identidad.

Feliz día del idioma, de nuestro idioma.

Martes 18 de Abril del 2017

Lunes 03 de Abril del 2017

​​

Las palabras en latín “Vía Crucis” significan “El camino de la Cruz”. El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz. Se compone de 14 estaciones en las que los fieles se detienen a meditar cada una de los episodios de la Pasión y Muerte de Cristo.

También es la oportunidad de interiorizar el sufrimiento y los horrores que experimentó el Señor antes de la Crucifixión.

Sábado 25 de Marzo del 2017

SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Estas cuestiones muchas veces zumban como abejas dentro de nuestra cabeza. Pero son tan difíciles de responder, que preferimos escuchar música, reírnos con los amigos, ver televisión, distraernos con las redes sociales, sin embargo siempre están ahí, esperando el instante en que los ruidos del diario vivir se conviertan en aterradores silencios, y entonces esas fatigosas preguntas inician su ronda por nuestra mente.

En este momento, una pregunta más se suma a nuestras muchas dudas ¿Cuál es mi lugar en el universo? ¿En qué lugar del rompecabezas debo insertar mi existencia?, Si estamos en la capilla ¿por qué me cuesta tener mi atención puesta en Dios?

Ahora el silencio nos rodea, pero no estamos solos, hay más gente a nuestro alrededor, mis compañeros, mi mejor amig@; todos con las mismas preguntas, otros con preocupaciones, con hambre, tal vez sueño, algunos rogando que pase el momento rápido porque lo espiritual no está de moda y se torna aburrido y muchos otros pidiendo que sea extenso para perder alguna hora de clases y en medio de todas nuestras dudas, preguntas y sentimientos está Jesús Sacramentado reposando en el sagrario.

Al aproximarse el mes de abril, recordamos la Fiesta Solemne de Nuestro Santo Hermano Pedro, y junto al él, recordamos su historia, y descubrimos que él también experimentó dudas, temores, preocupaciones, pero fue su profunda vida espiritual, su continua comunicación con Dios, donde aclaró cada una de sus interrogantes y descubrió que su vida era y es un valioso instrumento para servir a la humanidad y en ella a Dios. Entonces nuestras preguntas ya no debe ser: ¿quién soy?, ¿Qué haré de mi vida?, ¿dónde está mi felicidad? Nooo. Desde hoy, Dios mío, nuestra pregunta será: ¿Qué deseas que hagamos Tú y yo con mi vida?

< 1 2 3 4 >  Last ›