Noticias

marzo 8 de 2019

Nota dos: Shmuel Pietrokovski y Moran Gershoni, responsables de analizar unos 20.000 genes codificadores de proteínas encontraron en su investigación que son 6.500 pares genéticos que diferencian a hombres de mujeres, resaltando contradicciones biológicas que impiden comprender ambas fisiologías y etologías. Sin embargo, antropólogas mujeres como Blanca Castilla de Cortázar afirmaron para argumentar a favor de la inclusíon que nuestras conductas sobre la moda, la religión y el sentido de la vida nos unen en el contexto de nuestra evolución como sociedad y explica también nuestras semejanzas y sensibilidades frente a atributos cristianos como la compasión, el servicio, la tolerancia.

I

Sean todos acogidos a esta jornada de reflexión, de eterna gratitud y consideración con las mujeres de nuestra comunidad escolar y religiosa. En esta oportunidad, nosotros los docentes que a su vez somos hermanos, amigos, padres, hijos, esposos tenemos como objetivo traer a ustedes este sencillo pero sustancioso homenaje.

De forma anticipada la esencia de este evento corresponde a que todas las mujeres del personal de apoyo, hermanas de la comunidad, integrantes del departamento administrativo y de recursos humanos, auxiliares de salud, convivencia, psicología, docentes y estudiantes mujeres vean en esta ocasión la oportunidad de repensar la situación personal y colectiva de la mujer Bethelmita.

Para nosotros, en representación de los principios del Hermano Pedro de Betancourt el gran significado que representan dentro y fuera de nuestro contexto escolar es mayor que el compromiso de educar, ya que toda mujer al interior de esta hermandad impacta con sus costumbres, acciones, expresiones corporales, cultura y personalidad todos los días sobre nuestro ser espiritual, en nuestro desarrollo emocional y cognitivo como también otorgando sentido a nuestra existencia como hombres de fe.

Ejemplo de esto es María con sus dolores entrañables quien soportó varios obstáculo para traer al salvador al final del camino en un lugar como Belén. Belén siempre será sinónimo de esfuerzo, amor verdadero, sacrificio o en resumen, Belén puede personificar el camino vivible y trayectoria  de ser mujer antes y despúes del cristianismo.

Celebrar este día ajenos de la situación de un número incontable de madres solteras, mujeres obreras, hijas huérfanas, jóvenes internas en hospitales psiquiátricos, indigentes de la nueva ola de pobreza, la mujer inmigrante o señoritas vulneradas en cualquier estrato, sólo expone nuestro afán de activar el comercio de rosas, aumentar las arras del género romántico y resucitar a Ricardo Arjona como el fantasma navideño de Dickens en una sociedad que desvanece su sentido sobre el significado de la mujer desde su producción musical, su trato hacia la mujer anciana, el olvido de las tradiciones folclóricas y la erosión de corazón como del paisaje Bumangués.

Quienes integran esta hermosa comunidad, Belén casa del pan agradecemos su atención y comprensión durante este breve espacio de introspección sobre el intento de enseñar el sentido de ser mujer en el contexto público y privado de nuestra sociedad contemporánea. Nuestro propósito hoy ocho de marzo es reconocer la importancia de las mujeres en todas sus dimensiones, determinar su sentido histórico y trayectoria en el tiempo.

Agradezco en primer lugar a la comunidad religiosa, a las niñas presentes y todas las mujeres por abrir este espacio donde unas palabras a nombre de todos los docentes y estudiantes barones alusivas a la celebración de una fecha tan importante y trascendente como es el Día Internacional de la Mujer, resumen nuestro carisma y nuestro compromiso con la igualdad de género.

En gran parte, por temas demográficos ya que los hombres de esta generación, es decir, los nacidos tres décadas atrás existimos al interior del umbral del aumento de la población femenina en América Latina que representa un 2,3% de un 49,6 % de la población mundial siendo criados, alimentados y educados por familias matrilineales, con abundancia en hermanas, tías, abuelas, bajo un sistema de hábitos femeninos como el matrimonio uniparental, la pulcritud y creencias jurídicas todavía asimiladas hasta ahora por el género masculino como el principio de igualdad, de autosubordinación y libertad femenina.

 

A la luz de 7’ 350. 600 000 mujeres que encienden su luz como estrellas el día de hoy, somos nosotros los hombres descubridores de ese misterio como Marco Polo intentando seguirlas al pie de la letra el cartograma estelar sobre una ruta de la seda que queremos ver siempre en lo alto brillantes y gloriosas.

Paso a paso, a baja y alta velocidad, pero con fuerza y constancia, desde tiempos inmemoriales la mujer ha dado y da vida y sentido a la vida; ha inspirado e inspira la letra de infinidad de poemas, canciones, pinturas, esculturas y demás expresiones del arte; a la par de ir estableciendo su real espacio en la Historia social y en la historiografía al reclamar sus derechos en su hogar, en las calles o en la publicidad. Derechos que incentivamos en nuestros valores institucionales y ética para revertir las lamentables cifras de violencia física y psicológica directa o colateral contra la mujer.

Vale la pena mencionar que esta fecha spoiler, se debe a que Londres albergó una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 que reclamaba agitadamente condiciones laborales más dignas para la mujer. Más adelante en 1908, 40,000 costureras participaron de una gran huelga por la educación y abolición del trabajo infantil en Estados Unidos tras convertirse en maquinarias vivientes dispuestas a revertir las pérdidas económicas de la primera guerra mundial.

Para Roem Landsfield, 129 mujeres murieron calcinadas atrapadas en Cotton Textil Factory forzadas a permanecer en su lugar de trabajo y seguro, no ha sido el primer caso masivo de negligencia contra la mujer, muchos a traves de novelas, obras de teatro, manuscritos, ecofactos expresan obligaciones adquiridas y circunstancias que solo la mujer puede vivir. En adelante, este y otros acontecimientos forman parte de futuros ciclos de reflexión en torno a la situación mundial, etnográfica y social de la mujer.

Mujer: Eres increíble y tienes el poder, pero a veces olvidas todas las proezas de tu pasado al acabarse el día y dejas atrás todos tus logros y metas. No dejes de investigar, leer, impulsar la economía, participar de cabildos, asistir a los enfermos. Recuerda que hubo un medioevo sin velas ni palabras por leer, y un presente donde no ha llegado la palabra.

Desde que tus manos labraron la tierra por primera vez, no has dejado de florecer, inventar, ser diosa prehistórica, mito prehispánico, ser aritmética y filosofía griega, emperadora y revolucionaria.

 

 

Alcanzaste un día títulos de nobleza como el de barón anglosajón, sin proponertelo.

Redactaste derechos que fueron callados, pero saliste a la calle por tus hijos durante la toma a la Bastilla. 

Fuiste “la mujer con mano de hierro” antes de que existiera la trilogía de Iron man y supiste ordenar toda una nación.

Antes de ser princesa, fuiste maestra y educaste a toda una monarquía a base de principios de tolerancia y humildad.

Encontraste el método de pausar el crecimiento de los pueblos sin derramar una gota de sangre.

Inventaste la programación.

Descifraste nuestra genética

Química, dominaste la radiación.

Volaste de un continente a otro.

Caíste, pero te levantaste con más fuerza.

Reclamaste el voto internacional.

Combatiste con la misma furia dos guerras mundiales,

Enfrentaste al estado islámico por tu derecho a aprender,

Avanzaste en neurología, geografía espacial, botánica.

Mejoraste la intensidad y calidad del rayo láser,

Escribiste tu propia historia, y nos enseñaste a estar en tus zapatos. Entender nuestros prejuicios y fomentar el cambio.

Entre otras cuestiones la presencia y el significado de la mujer en Colombia es una meta que debe llegar a todos los rincones geográficos. Pues sus roles han variado de ser revolucionarias post- coloniales, científicas, lideresas sociales y activistas al de asumir el rol de amiga, compañera, madre, trabajadora, profesional, educadora, ama de casa, artista y sobretodo mujer.

¿Qué significa ser mujer? ¿Cómo escribir una historia de la mujer siendo hombre sin mencionar cada gota de sudor y cada lágrima de felicidad, amor, dolor en sus mejillas? Y sobretodo ¿Qué significa ser una estudiante bethelmita? Mujer es sinónimo de esfuerzo. Mujer es un concepto adornado de cualidades extraordinarias que al final dan frutos.

Mujer es ternura, creatividad, alegría, una mujer piensa en todos y se deja al final, el poder en sí mismos recrea a las mujeres porque mujer es talento, creación, sentido de pertenencia y paciencia. Pero una mujer bethelmita adicionalmente representa un misterio en sí misma desde su niñez hasta su vejez.

Es fantástico pensar que Leonardo Davinci guardara misterios universales semejantes a Belén en retratos como la Mona Lisa y todo el arte renacentista sea una excusa para decir que una mujer es hermosa cada vez que se descifra. Fernando Botero, por otro lado, coincide con Picasso de que la belleza femenina no está en la figura o en la forma, sino en el contenidos o en la fuerza de sus trazos. Mujer eres arte en constante movimiento.

Sorprende a cualquiera todavía más las obras de Frida Kahlo, Débora Arango o Doris Salcedo que entre colores vivos, dibujos macabros sobre la alteración femenina o signos sobre grietas o sillas colgantes en paredes quieran retratar una belleza más cercana a la experiencia de abrir consciencia de la situación de la mujer que muchos hombres ignoran.

No obstante, el hombre define a la mujer solo a través de sus sentidos y para mantener esa belleza en un recipiente romántico aparta sus tragedias, su contexto, su concepto de orden, fraternidad y maternidad añadiendo estereotipos, delegando actividades, prohibiendo espacios, excluyendo ideas, adoptando costumbres como la poligamia, el comercio de la mujer, esclavitud forzada o degradación de su labor social.

Mujer te llevamos a puntos de ebullición donde te evaporas o te contraes como “slime” dispuesta a amoldarte a las circunstancias, una mujer hiperflexible desde su economía y salud estirándose más de la cuenta para lograr la estabilidad de los suyos, amamantando sin descanso. 

Hoy más que nunca desatemos el gusto de otros o incluso dejemos atrás a la mujer como mercancía que circula en todas las manos.

Veamos a la mujer en todo su esplendor y creamos en su poder como fáctico y táctil.

Del mito a la realidad la mujer santandereana lleva consigo el perfil de una región, un talento para ser imponentes y gloriosas, para no guardarse nada, para ser directas, propositivas, justas y de carácter fuerte define a la santandereana, progresista y honrada, sensible y alegre, hermosas de dentro hacía afuera. Santandereanas, siempre adelante ni un paso atrás.

 

Niñas al final, no dejen de soñar. No dejen de alimentar sus vidas del amor de Dios, sepan desde lo más profundo que siempre estaremos en la responsabilidad de protegerlas y adornarlas de paz.

Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio. El más preciado tesoro que un hombre puede tener en este mundo, es el corazón de una mujer y estamos orgullosas de ustedes.

Con amor.

Hermano Pedro José Betancourt

Los caballeros Bethelmitas.

FELIZ DÍA DE

Feliz día de ¿Para donde va tan tarde?

Feliz día de, cinco minuticos y salimos,

Feliz día de, tenemos que hablar…

Feliz día de “No se preocupe, yo lo hago sola”

Feliz día de “ya para que”.

Feliz día de “el lunes sí que empiezo la dieta”

Feliz día de “amiga, acompáñame al baño”

Feliz día de  “no tengo nada que ponerme”

Feliz día de “esa camisa le quedó mal planchada”

Feliz día de “¿bajo la tapa del baño?”

 

FELIZ DÍA DE LA MUJER

Otras noticias

noviembre 7 de 2023
Pruebas Saber 11

septiembre 11 de 2023
Encuentro Literario

septiembre 5 de 2023
Taller de genética