
Noticias
A veces, una sola palabra puede decir mucho más que un discurso entero. Con esa idea en mente, realizamos una actividad muy especial con los estudiantes de séptimo y octavo: reflexionar sobre el cuidado del agua a partir de cuatro preguntas clave, dando solo una palabra como respuesta. El resultado fue un ejercicio colectivo poderoso, creativo y, sobre todo, muy honesto.
Les contamos cómo lo hicimos y qué descubrimos:
La dinámica:
Reunimos a los estudiantes y les propusimos responder cuatro preguntas. La única condición se basó en que cada respuesta fuera de solo una palabra. Queríamos que pensaran con el corazón, que eligieran esa palabra que primero apareciera en su mente o la que más pesara en su interior. Las preguntas fueron:
Luego, con todas esas respuestas creamos varios mapas de palabras. Las imágenes finales quedaron increíbles: llenas de colores, tamaños distintos y, sobre todo, llenas de sentido.
Lo que encontramos en cada mapa de palabras:




Reflexiones finales
A veces creemos que los jóvenes no prestan atención a estos temas, pero esta actividad nos demostró todo lo contrario: sienten, piensan, se preocupan y comprenden la dimensión real del problema. Las palabras que eligieron construyeron un mensaje colectivo que vale la pena escuchar: el agua es vida, y cuidarla es proteger nuestro futuro.
Nos quedamos con la certeza de que, detrás de cada palabra, había una historia, una emoción y una esperanza. Y que, quizás, cambiar el mundo empieza así: con una sola palabra… y muchas ganas de actuar.
Otras noticias

marzo 7 de 2025
Celebración mes de la mujer y niña en la ciencia UIS

septiembre 25 de 2024
¡Una semana cultural que inspira! El día de la ciencia en el colegio Bethlemitas
