I Concurso de Ensayo: "Bethlemita, convénceme si puedes"

I Concurso de ensayo - Bethlemita, convénceme si puedes

El I Concurso de ensayo Bethlemita, convénceme si puedes tiene el propósito de promover  la escritura de ensayo en los colegios Bethlemita. Nuestra apuesta es por la creación del ensayo desde la imaginación y el ingenio, siguiendo la línea de su creador, el francés Michael de Montaigne y que continuó en la pluma de escritores como Gilbert K. Chesterton, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Jaime Alberto Vélez , para citar algunos ejemplos. Su búsqueda no es el agotamiento de un tema, sino la especulación y el diálogo con el lector. Sus características más relevantes son la digresión, la invocación del yo y las ideas ingeniosas alrededor del tema que se ensaya. El lenguaje poético o metafórico va de la mano de la narración y la referencialidad, están permitidos.

El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Bucaramanga, quiere invitar a todos los miembros de las  comunidades educativas de los demás colegios Bethlemitas, estudiantes, Hermanas, exalumnado, colaboradores y padres de familia, para que participen en el presente concurso.

Bases del Concurso

·         Podrán participar en el concurso todos los miembros de la comunidad educativa de los diferentes colegios  Bethlemitas.

·         Los ensayos presentados deben estar escritos en español, ser completamente inéditos y no estar participando simultáneamente en otro certamen.

·         El ensayo debe responder a las características del género ensayista, es decir, creatividad argumentativa, lenguaje conversacional, independencia académica, entre otras de las particularidades y los recursos que el autor considere pertinentes para el desarrollo de sus ideas.

·         La obra debe contener una extensión máxima de una página tamaño carta, en el tipo de letra Times New Roman, con un tamaño de 12, interlineado de 1,15 y sin espacio entre párrafos. En caso de citar, se debe usar como norma de citación las normas APA 7ma edición.

·         La obra debe ser enviada en formato PDF a través del registro de inscripción del concurso https://forms.gle/f5PYiztg7WvApJbC8 y no debe superar los 100MB de tamaño

·         La obra debe ir firmada con los nombres y apellidos del autor, el colegio al cual pertenece, un número celular y un email para comunicaciones. Al aceptar las bases del concurso, los autores certifican que la obra es de su autoría. Y el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús queda eximido de cualquier responsabilidad legal originada por la violación de los derechos de autor.

·         Los ensayos seleccionados por el Comité Evaluador del mencionado concurso serán publicados en un libro virtual titulado “Bethlemita convénceme si puedes”

Tema

Libre (ya que el ensayo como género permite disertar sobre múltiples asuntos)

Fechas

Apertura: abril 23 de 2022

Cierre: septiembre 30 de 2022

Entrega de resultados: octubre, en la Semana Cultura Bethlemita 2022

Premios:

De cada categoría se premiarán los siguientes puestos.

·         Primer puesto: un diploma, dinero en efectivo y la publicación en el libro virtual de ensayos ganadores.

·         Segundo puesto: un diploma, dinero en efectivo y la  publicación en el libro virtual de ensayos ganadores.

·         Tercer puesto: un diploma, dinero en efectivo y la publicación  en el libro virtual de ensayos ganadores.

·         Cuarto puesto: recibirán un diploma, dinero en efectivo y la publicación en el libro virtual de ensayos ganadores.

·         Quinto puesto: un diploma, dinero en efectivo y la publicación en el libro virtual de ensayos ganadores.


Criterios de valoración:

A continuación, se destacan algunas características del ensayo que se tendrán en cuenta a la hora de premiar los textos:

·         Imaginación: habilidad para proponer miradas inéditas o aportes significativos sobre un tema, que evidencie además una postura crítica e independente, con un sello de autenticidad.

·         Forma: manejo sólido y conversacional de las citas, sin que por ellos esté supeditado por un estilo normativo de referencias, creatividad argumentativa y carácter autónomo.

·         Lenguaje: uso correcto de las normas ortográficas, de puntuación y adecuación de sentido, además de un lenguaje que apele a lo universal, más que a un público especializado, por lo que se recomienda no abusar de un lenguaje de jerga.

·         Tradición: comprensión de la tradición ensayística, su lenguaje y características, lo que incluye, entre otros aspectos, el diálogo con la cultura que le precede.

·         Unidad: cohesión entre las partes internas de la obra según su propuesta, esto es, una constante voz propia y unidad argumentativa, sin que por ello se excluyan las digresiones o  los cierres inconclusos, propios del ensayo, sosteniendo la atención del lector en todo el texto.

Jurado

·         El jurado será el mismo para las cinco categorías del concurso y estará conformado por dos (2) personas de reconocida trayectoria y sólida formación académica en el ámbito de las letras y la literatura, externos al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

·         Los jurados harán un acta de premiación con las especificaciones necesarias, relativas a la elección y valoración de los cuentos ganadores.

·         Los miembros del Jurado se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones con respecto a los cuentos sometidos a su consideración antes de la publicación oficial de los premios.

·         En la ceremonia de premiación un integrante del Jurado dará a conocer las justificaciones generales que explican la elección de los ganadores en las diferentes categorías.

·         El Jurado estará facultado para resolver toda cuestión que se suscite con relación a la valoración de los ensayos.

Cronograma

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

LUGAR Y FECHA

RESPONSABLES

Invitación al concurs

Invitación para participar en el concurso.

Abril 23 de 2022

Profesores de área

Lanzamiento del

concurso y página web.

Dar a conocer el link de participación

Mayo 1 de 2022

Equipo

organizador

Recepción de ensayos.

Recepción de los textos a través del formulario de inscripción

Hasta septiembre 30

(23:59 Hora colombiana)

Equipo organizador.

Selección de ensayos  finlistas

Selección de 10 ensayos por categoría a cargo del equipo organizador

Septiembre 30

Equipo organizador

Publicación de finalistas.

Se publicará las lista de los diez mejores ensayos por categoría, en la página web.

Septiembre 30

Equipo organizador

Selección de ensayos  ganadores.

El jurado externo elegirá los ensayos ganadores.

Octubre 16

Jurado.

Anunciar e Invitar a los ganadores

Publicación de los ganadores en la página web

Octubre 23

Equipo

organizador

Presentación del libro virtual.

Publicación digital, enlazada en la página web del Colegio

Semana cultural

Equipo organizado.

Premiación

Acto de rremiación

Semana cultural

Equipo

organizador

 

Para mayor información sobre el concurso escribir al email: orico@colbethlemitas.edu.co

EQUIPO ORGANIZADOR:

Oscar Alexander Rico

 Carlos Peñuela

Ludy X. González