Psicorientación

Dra. CLAUDIA PATRICIA COTE

Brindar a los estudiantes  y a la Comunidad Educativa alternativas que faciliten un ambiente propicio para el fortalecimiento del desarrollo evolutivo, conocimiento personal, habilidades comunicativas, relaciones interpersonales y estrategias de cambio entre los diferentes miembros de la Comunidad. Brindar orientación y asesoría profesional y vocacional; brindar orientación y asesoría familiar. Está bajo su responsabilidad el control, desarrollo y cumplimiento del Proceso de Admisiones y Matrícula.

RESPONSABILIDADES PRINCIPALES

• Elaborar y desarrollar el programa de psico-orientación según las necesidades de la comunidad educativa en general.

• Dialogar periódicamente con la Hermana Rectora, sobre el desarrollo del programa presentado por el      servicio de psico-orientación.

• Informar a los diferentes estamentos de la comunidad educativa sobre el resultado de pruebas aplicadas.

• Desarrollar programas de orientación vocacional y profesional, a las estudiantes de noveno a undécimo, propiciando encuentros, charlas, seminarios, talleres con Instituciones Educativas superiores.

• Desarrollar talleres de orientación grupal según las necesidades, en coordinación con los directores de grupo.

• Organizar conjuntamente con los jefes de área, algunos métodos y técnicas de estudio para las alumnas.

• Participar en las reuniones que sean programadas para el análisis y estudio de casos especiales. Formar parte del Consejo Académico y/o Consejo directivo.

• Proporcionar datos del registro acumulativo de las alumnas, cuando sean solicitados por personas competentes, siempre y cuando no sean confidenciales.
  • Dar a conocer a las estudiantes y padres de familia del Colegio el funcionamiento del servicio de psico-orientación y la forma como pueden utilizarlo.

• Aplicar las pruebas psicológicas y analizar e interpretar los resultados que se desprendan de las mismas. Dejar copia del informe.

• Elaborar fichas, cuestionarios y encuestas encaminadas a obtener datos personales de las alumnas.

• Realizar entrevistas con los estudiantes, padres de familia, educadores, para conocer sus necesidades, habilidades, intereses o dificultades y buscar soluciones oportunas.

• Dialogar con las alumnas que presentan dificultades académicas, familiares o normativas que atentan contra su permanencia en la Institución.

• Establecer un contacto directo con los padres de familia de las alumnas, mediante charlas, entrevistas, con fines de orientación y conocimiento sobre el proceso evolutivo en que atraviesan sus hijas y así poder proporcionar una mejor cohesión familiar.

• Desarrollar en forma activa la Escuela de Padres.

• Recibir y presentar informes periódicos de las estudiantes remitidas por casos  especiales a la Rectoría, las directoras de grupo y los profesores en general.